miércoles, 19 de diciembre de 2007

ENRIQUE GOMEZ CORREA



ENRIQUE GOMEZ CORREA abogado,diplomatico,poeta de los fundadores de la Mandragora,junto a Teofilo Cid,Braulio Arenas,Jorge Caceres.Fue la conjura del destino,ella me facilito el llegar a ser amigo cinco a seis años antes que falleciera.

Alucinante poesia,cautivadora de los seguidores del Surrealismo.Investigando sobre el me permitio acceder a su casa,recuerdo era un dia gris llovia persistentemente.Un ser extraordinario sobrellevaba una invalidez despues de una operacion a la columna para extirparle un tumor maligno.

Fueron muchas las visitas y las conversaciones sostenidas,las anecdotas flotaban en su dormitorio - biblioteca.

Como diplomatico vivio la guerra de los seis dia entre arabes e israelies,en la ciudad de Damasco,junto a su esposa Wally.

Cuantas reuniones con los poetas del grupo La Mandragora y sus seguidores.¡Si! porque habia seguidores de Neruda,seguidores de Pablo de Rocka.Estos encuentros en su casa de Galvarino Gallardo.Se sentaban en los escalones de un invernadero y competian en escritura automatica.

Amigo de Rene Magritte,recorrieron las calles de Paris,el famoso cafe de la Plaza Blanche,que todavia existe;(otra mentaliddad la francesa,conservadora de la historia cultural y arquitectonica de su pais).

En la segunda mitad de la decada del sesenta visito el pais el poeta de Usa Alan Ginsberg,todo un personaje.En varias reuniones compartio con don Enrique y de lo mas normal ofrecia marihuana,y lo otro que lo cuente un copuchento.

Despues de su muerte la viuda de don Enrique los 15 de Agosto celebraba el cumpleaños de el,como un homenaje,se llenaba de gente,parientes,amigos,poetas.El recuerdo vivo reflejado en los discursos y lecturas poeticas.Se crea un premio con su nombre.Se alcanzaron a dar tres premios a escritores no editados,que era parte del homenaje,al final se compartia la tradicional torta.

Su poesia es parte del curriculum de universidades en Usa.En Alemania el Museo Bochum posee escritos originales,libros,fotos,etc.,en la sala dedicada al Surrealismo Sudamericano. El Museo Paul Getty de Usa,tambien posee una sala dedicada a el.Su voz grabada en los archivos del senado norteamericano.

Su tematica Surrealista absoluta posee unas imagenes sobrecogedoras,dramaticas,la sorpresa ejerce su validez poetica.El discurso poetico valida su magnetismo estetico.Encandila el sentimiento.

Que mas dramatico y actual que en su poema del libro "Las cosas al parecer perdida" don Enrique habla de la ciudad como un ser organico.Le da a cada organo un lugar en la ciudad.Esa vision es la mas pura realidad,la ciudad va creciendo a medida de las necesidades de los habitantes.

Por Carlos Delgado Paez.

E.G.C.

DESDE INVISIBILIDAD A REPROCHES DE VOLCAN

CONTINUAS TU DICTADO AUTOMATICO

LAVA MAGNETICA

PALABRAS DE LUZ SURREALISTA

RECOJAN EL POLEN Y MIREN DENTRO

DE EL

ENCONTRARAN EL ESPECTRO DE RENE MAGRITTE.-

POEMA DE CARLOS DELGADO PAEZ

No hay comentarios: