martes, 25 de diciembre de 2007

MATILDE PEREZ

MATILDE PEREZ ES UN PRIVILEGIO PARA LAS ARTES CHILENAS
POSEER UNA DE LAS GRANDES ARTISTAS VISUALES REPRESENTANTE DEL ARTE CINETICO.
NACE EN 1920 A SU HABER 87 AÑOS Y CONTINUA CREANDO,INVESTIGANDO,REALIZANDO SU TRABAJO SIEMPRE VIGENTE,AUDAZ EN CONSTANTE CREACION.SIEMPRE CONECTADA A LOS NUEVAS POSIBILIDADES,POR EJEMPLO HOY LA DIGITALIZACION.
EN SU LENGUJE CINETICO DE SU OBRA SE OBSERVA SU "DINAMICA VISUAL"
CONCEPTO DE SU AUTORIA.
USA LAS FORMAS,CREA RITMOS CINETICOS,EL COLOR,DIEÑO MATEMATICO.
EL MOVIMIENTO REAL LO CREA CON LOS ELEMENTOS ANTERIORES,AQUI UTILIZA LA ILUMINACION.
EL MOVIMIENTO VIRTUAL U OPTICO ,AQUI PARTICIPA EL ESPECTADOR.
TRABAJA EN TERCERA DIMENSION,PROYECTOS ESCULTORICOS DONDE INTEGRA TODO EL ENTORNO,LUCES,SOMBRAS, LA ESCULTURA EN EL ESPACIO URBANO.
LA SUSTANCIA DE LO CINETICO SE RELACIONA CON LAS VERDADES MATEMATICAS DE LA BELLEZA UNIVERSAL.ES UNA FORMA DE MOSTRAR LA GRANDIOSIDAD DEL UNIVERSO O LA CREACION.
LA TRIDIMENSIONALIDAD A LA QUE ESTAMOS SUJETOS,EN SU CONSTRUCCION,FORMACION.
EL MOVIMIENTO CONSTANTE DE ESA BELLEZA UNIVERSAL,EL ESPACIO
TEMPORAL ES UTILIZADO COMO ELEMENTO PLASTICO
EL PLANO Y LA TRIDIMENSIONALIDAD,FONDO Y FORMA SE DESARROLLAN EN LA INTERACCION DEL COLOR,LA FORMA,LA PERSPECTIVA O LA AMBIGUEDAD DE LA PERSPECTIVA.
REFINAMIENTO EN LA ESTETICA DEL MOVIMIENTO,LAS ILUSIONES OPTICAS,
LA VIBRACION RETINIANA,EL OJO POSEE UNA INCAPACIDAD DE VER DOS SUPERFICIES COLOREADAS SIMULTANEAMENTE.
RAICES DEL ARTE CINETICO EN EL FUTURISMO,DUCHAMPS,CALDER,EN LA MECANICA RELACION ENTRE CUERPOS Y FUERZAS QUE ACTUAN SOBRE EL O ELLAS.
EN 1920 CUANDO NACIA MATILDE PEREZ NAUM GABO DECIA " RITMO CINETICO FORMAS ESENCIALES DE NUESTRA PERCEPCION DEL TIEMPO REAL"

POR CARLOS DELGADO PAEZ

No hay comentarios: