jueves, 20 de diciembre de 2007

SURREALISMO

Movimiento pictorico diran algunos,otros conjeturaran que es algo viejo,que ya paso.Gran error,esta integrado a nuestro diario vivir.
Una de las grandes muestras es precisamente el internet,
la publicidad.Los propios poetas utilizan imagenes surrealistas,que no lo reconoscan es otra cosa.
Que mas surrealista que nuestra cordillera desaparece magicamente cuando hay smog.
Enrique Gomez Correa decia de lo salvaje de nuestro paisaje chileno,los contrastes violentos el norte seco y desertico,
el centro el verdor y valles,el sur con su exuberante belleza virginal, " es un pais de paisaje surrealista".Como anecdota relataba que cuando joven en Talca petrificaba objetos acercandose a una fuente de agua proveniente de un volcan cercano.

El Surrealismo es atemporal,es como parte de la creatividad que todos sin ecepcion poseemos.
El Surrealismo siempre nos conecta a la creatividad de la sorpresa, a la union de opuestos,a los juegos de imagenes una potenciando a la otra.Esa nueva realidad donde puedan participar cientos de elementos la ironia,el Art Brut,la belleza,los antipodas,los epitomes.El inconsciente actuando como
raiz-proyector-impulsor de la verdad.
El Surrealismo es desde la vision mas clasica hasta la vision mas visionaria y rupturista un ente dinamico,un pulsar inundando el Arte y la cultura,mucho se puede aprender de el.
Matta gran ejemplo con sus Morfologias Sicologicas creador
de los "" MATTAMORFISMOS"" . Matta se decia asi mismo que el era la "inmaculada concepcion". Magritte el gran clasico,superpone dos realidades al mismo tiempo.Recorta la imagen quedando una virtual y la otra real por decirlo asi.La provocacion de las dos imagenes ¿cual es la mas importante que la otra?.Pero la verdad son ambas o sea Surrealismo.-

Por Carlos Delgado Paez.-

No hay comentarios: